miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se me cae mucho el pelo...sera Alopecia?



El término médico general que se utiliza para designar la caída del cabello es ALOPECIA.
Existen dos tipos de alopecias que se describirán en la sección Clínica y Diagnóstico.• ALOPECIA ANDROGÉNICA• ALOPECIA AREATA

CLINICA Y DIAGNÓSTICO
Clínica
El cuero cabelludo posee alrededor de 150 mil cabellos, cuando el 25% desaparece, puede tratarse de un proceso alopécico.
Existen múltiples factores que pueden originar la alopecia que luego se enumerarán.
Los tipos de caída de cabello son:
Alopecia androgénica: es el tipo más frecuente de caída de cabello en los varones. Afecta al menos al 50% de la población de edades superiores a los 40 años en el varón y a los 50 en la mujer. Ataca a un 30% de los hombres de 30 años, 40% de los hombres de 40 años y 80% de los hombres mayores de 65 años. Puede deberse a una sensibilidad heredada a una sustancia presente de forma natural, denominada dihidrotestosterona (DHT).
Los estudios de cabellos extraídos de cuero cabelludo alopécico y no alopécico muestran que en este tipo de alopecia existen concentraciones elevadas de 5-alfa-reductasa y DHT en el cuero cabelludo.
La 5-alfa-reductasa es una enzima que cataliza la conversión de testosterona a DHT y el aumento de la DHT se asocia con la caída del cabello en los hombres.
La caída del cabello de patrón masculino empieza con una leve reducción de cabello en las sienes, que se incrementa con el tiempo.
Alopecia areata: es un tipo de alopecia que suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo. En algunos casos la situación puede progresar a una pérdida completa del cabello de la cabeza (alopecia total) o de todo el cuerpo (alopecia universal). Afecta al 1% de la población de 40 años y suele resultar rebelde al tratamiento farmacológico.
Diagnóstico
Es importante que acuda al médico o dermatólogo si nota la presencia de una notable caída del cabello para poder determinar su trastorno.
Para su diagnóstico se procede a:
Exploración visual: se observa el cuero cabelludo para determinar si se localiza en una o varias zonas la caída del cabello.
Historia del paciente: se realiza una lista de preguntas como: cuándo comenzó la caída del cabello, tipo de cabello perdido, localización, medicamentos que se toman, antecedentes familiares de caída del cabello y cuidados diarios del cabello (como tipos de shampoo, colorantes, ruleros u otros tipos de sujetadores de cabello).
Prueba de tracción del cabello: se toma un mechón entre los dedos y se tira suavemente. Se repite en varias secciones, varias veces.
Análisis cuantitativo del cabello desprendido: se recoge el cabello desprendido durante el período de una semana, se cuenta y se obtiene la media de cabellos desprendidos por día. Esto da información sobre la intensidad de su alopecia.
Examen microscópico de tallos y bulbos del cabello: para determinar si el cabello tiene una estructura normal.

ETIOLOGÍA
Las causas de la alopecia son múltiples, sin embargo en estos tiempos las principales son:• la mala nutrición• el estrés
Otras: • enfermedades: como las tiroideas y la sífilis• procesos infecciosos• interacciones farmacológicas: como es el efecto adverso de la quimioterapia (exposición a sustancias químicas), el efecto de dosis elevadas de vitamina A, fármacos que se utilizan para reducir el colesterol, antitiroideos y anticoagulantes• factores hereditarios• como efecto secundario del uso de medicamentos de venta libre o bajo receta• falta de hierro (anemias)
En las mujeres la caída del cabello puede deberse a:• post-parto o aborto• etapa post-menopáusica, por disminución de hormonas femeninas• uso diario de hebillas o sujetadores en forma tirante que pueden producir debilitación de las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario